domingo, 1 de noviembre de 2009

CONCIERTO EN BODEGAS MONJE, ESPACIO CULTURA. OCTUBRE 2009.

Dirigiendo Angele Dei de Ennio Morricone ("La Misión") a la oscuridad.

Tras las gestiones de: Manolo García y Bibiana Monje responsables de la empresa "Euritmia, Producciones Artísticas"; se formalizó este concierto en "Bodegas Monje, Espacio Cultural". Para nosotros era un honor ser los continuadores de una programación que ya había incluído artistas de la talla de Polo Ortí o Benito Cabrera.


El ir "Capados" fue un acierto en este concierto con esta luz...y el frío que hacía.

Nos habían hablado del recinto: su belleza y su acústica casi "Catedralicia". Para lo que no estábamos preparados era para la calidez y calidad que como anfitriones desplegaron, en todo momento, los integrantes del personal de "Bodegas Monje" y su responsable D. Felipe Monje.
Se volcaron con nosotros. Teníamos que devolver el gesto y hacer rentable para el público el precio de la entrada.

"Ave Verum" de Javier Busto.

Es por eso que decidimos hacer un sobreesfuerzo para adaptar el repertorio a las múltiples posibilidades que, no sólo acústicas, sino también estéticas, el recinto ofrecía; siempre con el fin, tal y como ya hemos comentado en alguna ocasión, de que el concierto no se convirtiera en una sucesión burocrática de obras que no terminan de llegar al público.

Es "Guantamera" pero podía haber sido "Chan Cahn" de Compay Segundo uno de los estrenos.

Y como los sentidos no funcionan de manera independiente, sino que cualquier sensación es percibida de manera conjunta por todos y cada uno de ellos; por unos, evidentemente, en mayor medidad que otros, dependiendo del estímulo; la luz se convirtió en un elemento muy importante durante este concierto con la intención, utópica, por supuesto, y desde la modestia más militante, de que la música también se "viera".

"Guantamera"

Gracias a Dios (O a Baco. que, lógicamente, era la presencia inanimada que más se percibia en los aromas que se exalaban por doquier) La respuesta del público, que desbordó el aforo previsto, a nuestras: idas, venidas, desapariciones, cantos desde la oscuridad etc. etc. No pudo ser más positiva.
Gracias a todos de nuevo por su presencia. Benditos Sean.

Como colofón personal también estamos muy felices de que el público recibiera hasta con entusiasmo, si nos apuran; dos nuevas obras que han pasado a formar parte de nuestro repertorio y que interpretábamos por primera vez ayer: "Ave María" de Franz Biebl y "Chan Chan" de Compay Segundo con arreglo del Jorge Martínez.

Una última cosa sobre este concierto. Para los que siguen habitualmente a Camerata Lacunensis, que ya son unos cuantos, les habrá llamado la atención la no presencia del: cofundador, imagen corporativa, marca registrada y soporte ideológicomoral del grupo, José Jaime Martín. Ninguno de nosotros recordaba una actuación sin él y ninguno queremos volver a vivir la experiencia, así que a recuperarse YA. Y que sepas que todo esto fue para tí.
(Les garantizo que tiene un valor añadido, y los que han estado dentro sabrán de qué les hablo; el haber hecho un concierto de esta envergadura con tantas esquinas y recovecos, sin la presencia de José Jaime. Por eso reiteramos: Nunca Mais, por favor)

Un "Lux Aurumque" Místico, Tétrico y aún diría Tántrico.

1 comentario:

José Ramón Piñero dijo...

Felicidades por el fantástico concierto. Les deseo los mejores éxitos en el futuro. Un saludo. Jose Ramón Piñero