martes, 10 de noviembre de 2009

La cultura volverá a mirar a la ULL

La Opinión de Tenerife.

Tras diez años cerrado volverá a abrir sus puertas. Se llenará otra vez de notas musicales, renacerá entre carcajadas y aplausos. De nuevo, sus butacas se ocuparán por un público curioso y en el escenario se desplegará un popurrí de cultura. Reabre el Paraninfo. Regresa el mejor escenario para el arte en la ULL.

MARÍA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Sus especiales condiciones artísticas fueron antaño objeto de deseo de numerosos grupos musicales de dentro y fuera del Archipiélago. El mural que Mariano de Cossío pintara hace años fue testigo del daño del paso del tiempo entre los muros del Paraninfo, que de ser cuna de la cultura en La Laguna pasó a ser un recinto emblemático, pero cerrado. El próximo jueves esta historia formará parte del pasado, un nuevo horizonte se abre camino en su trayectoria, combinando futuro y tradición.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, destacó ayer que el arquitecto del proyecto de rehabilitación, Pedro Domínguez Anadón, había conseguido "combinar los elementos emblemáticos de este espacio escénico con todos los avances y progresos de una infraestructura propia del siglo XXI". También fueesta la reflexión del propio arquitecto quien señaló que "se ha logrado mantener sus condiciones iniciales pero ha quedado dotado de todo lo necesario para funcionar como un teatro moderno". Domínguez Anadón explicó que dentro de la rehabilitación del Paraninfo universitario incluía un reto importante: mantener las condiciones acústicas y mostró su satisfacción por que, efectivamente, este importante reto se ha llevado a cabo.

"Hicimos una medición antes de comenzar las obras de las reverberaciones que se producía y recientemente hemos vuelto a medir esos parámetros una vez concluida la rehabilitación y el resultado ha sido el mismo", explicó el arquitecto, quien dijo entre bromas que "no sé si está bien que lo diga yo, pero la verdad es que ha quedado muy bien". En cuanto a las novedades más importantes, Domínguez Anadón detalló que ahora consta de estructuras de las que antes no disponía, tales como equipamiento escénico, instalaciones de megafonía e de iluminación, de traducción simultánea, suelo radiante, camerinos, instalación de protección contra incendios o telón cortafuegos, entre otros.

También satisfecho se mostraba el rector lagunero quien, además de recordar que para esta obra se ha contado con la colaboración de la Consejería regional de Educación y Universidades, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Sin embargo, Doménech admitió que aún faltan algunos detalles por perfilar "pero que estarán culminados antes del jueves". En ese sentido, informó de que se está procediendo al adecuar los camerinos así como el montaje definitivo de la cabina central.

Actos especiales
En cualquier caso, el Paraninfo reabrirá sus puertas de nuevo el próximo jueves, en un acto en el que además de descubrir una placa conmemorativa, se proyectará un vídeo sobre la historia de este emblemático recinto y que dará paso a un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. A partir del jueves, se sucederán actos de diversas disciplinas artísticas "con el objetivo de entregar un lugar para los grupos culturales de la Isla y del que se beneficie no sólo la comunidad universitaria sino también la población en general". De momento será así hasta el próximo 19 de diciembre, "aunque ya estamos negociando otros actos a partir de entonces, con el objetivo de que se mantenga una actividad constante durante todo el año".

No hay comentarios: