miércoles, 21 de octubre de 2009

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LAS FIESTAS DE JULIO 2009 DE PUERTO DE LA CRUZ.

Programa del concierto.

El primer semestre del año 2009 será imborrable de la historia de Camerata Lacunensis y la memoria de sus componentes.

En febrero Realizamos el estreno de la "Misa para la Conmemoración" de Emilio Coello en la Basílica de Candelaria. Programa que se repitió luego, durante el mes de Mayo, dos veces más en Madrid: en la Iglesia Nuestra Señora de Santa María del Municipio de Tres Cantos; y en la Catedral de La Almudena. En Abril y dentro de la "Semana de Música Sacra de San Cristóbal de La Laguna" interpretamos en la Iglesia de Las Catalinas y bajo la dirección del propio Francisco José Herrero, "Selecta Sacra de la Selva Morale e Spirituale, 1640/41Claudio Monteverdi" junto a "La Floresta" y "Aires de Hesperia" (Conjuntos que, como la Camerata, están adscritos al colectivo AIMCARIA de Música Antigua, que coordina Conrado Álvarez). También en Mayo, concretamente el día 16, mientras realizábamos los Cursos de "expresión corporal y técina vocal" organizados por la ULL con Magdalena León; tuvimos un extenso concierto en la isla de La Palma con un programa íntegro de música sacra dedicado a "las Madres" y a la figura de "María como Madre", fue en la Iglesia de San José de Breña Baja. Y el maratón de este primer semestre acabó con un gran "Tourmalet", hablando en términos ciclistas, que fue la preparación simultánea para principios de Julio del "Gran Premio Nacional de Canto Coral" y este "Concierto Extraordinario de las fiestas de Julio 2009", "Harmonimesse de Joseph Haydn". (Y se quedan en el tintero intervenciones más cortas como: Orlas, actuación en Presidencia del Gobierno, la inauguración de la "Semana del Cuento Los Silos 2009" o el concierto en la "Semana de las Músicas" de Icod de los Vinos, que tan sabiamente dirige el amigo "Mosco" etc. etc.)

Y No podíamos tener mejor colofón para cerrar esta etapa que este "Concierto Extraordinario"durante las Fiesta de Julio 2009 del Puerto de La Cruz, pues supuso nuestra primera colaboración con la Coral Reyes Bartlet que dirige el Maestro José Hijar Polo.

El resultado artístico fue magnífico. Con el Palacio de congresos del Puerto de la Cruz completamente lleno, el jovencísimo director Julio Castañeda condujo, magistralmente, a un enorme elenco formado por: Coral Reyes Bartlet . Camerata Lacunensis. Orquesta del Festival de Música de Cámara Villa de la Orotava. José Híjar, Maestro de Coro. Carmen Acosta, soprano. Beatriz Ramos, mezzo. Carlos Javier Méndez, tenor. Augusto Brito, bajo.

Pero para nosotros este concierto tuvo, además, un ingrediente de futuro añadido: La simbiosis entre camaradería y dedicación con la Reyes Bartlet fue tal, que nos sentimos desde el primer momento como si su sede de ensayo fuera nuestra casa, por lo que deseamos que colaboraciones como estas se repitan nuevamente. Muchas gracias al Maestro José Hijar, a Marina y a todos y cada uno de los componentes de la Coral Reyes Bartlet.

No hay comentarios: