lunes, 13 de junio de 2011

CAMERATA LACUNENSIS, REPRESENTANTE ESPAÑOL EN EL "50° CONCORSO INTERNAZIONALE DI CANTO CORALE, SEGHIZZI 2011" . GORIZIA, ITALIA

Este concurso internacional pertenece al Circuito del Gran Premio Europeo de Canto Coral (G. P. E.) junto con los certámenes de: Tolosa, Arezzo, Debrecen, Tours y Varna. Es, por tanto, uno de los más prestigiosos del mundo. En esta edición participarán coros de 16 paises: Austria, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Indonesia, Irán, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia y Ucrania.

Se celebrará del 7 al 11 de Julio de 2011 en la ciudad italiana de Gorizia y está organizado por la "Asociazione Corale Seghizzi" fundada en 1920.

Gorizia es una ciudad del norte de Italia, concretamente de la región Friuli Venezia Giulia, frontera con Eslovenia, Nova Gorica se denomina la parte Eslovena de la ciudad. De hecho, nosotros nos alojaremos en Nova Gorica, Eslovenia, en lo que significa un aliciente más para el desplazamiento.

Partciparemos en cinco de las seis categoriías a concurso con un un repertorio de 21 obras en seis idiomas que abarcan 500 años de música coral y a autores de diez paises, sin olvidar, por supuesto, una muestra de la música coral basada en el folclore más tradicional de nuestro archipiélago (hasta ahí podríamos llegar) Las audiciones tendrán lugar en el Auditorio Vía Roma y la gran final para optar al Gran Premio en el bellísimo Teatro Verdi.

Alicientes añadidos e inesperados, muchos. Coincidiremos de nuevo con los compañeros de "Studium Canticum" de la Universidad de Cagliari, Cerdeña"que dirige la Maestra Stefania Pineider, organizadores del Encuentro "Rappresentazione di Ánima e di Corpo" al que tuvieron la deferencia de invitarnos en 2006. Los recordamos como un magnífico coro y mejores anfitriones. También compartiremos escenario con el Compositor y Director Alessadro Cadario, Maestro del Coro Ochestra Vocale Numeri Primi. Alessandro Cadario obtuvo en 2003 el Primer Premio de Composición y Expresión Coral del Gobierno de Canarias con la obra "Casida de la Rosa" sobre un poema de Federico García Lorca, obra de la que tuvimos el honor de realizar el estreno mundial en el "Auditorio Antonio Lecuona" del Conservatorio Profesional de Música de Canarias con él entre el público. Posteriormente, en 2004, volvimos a interpretar la obra contando con el honor de su presencia en el encuentro conmemorativo del 50 Aniversario del coro de la Universidad de Turín al que fuimos invitados. Por otra parte, volveremos a tener la rara oportunidad de disfrutar de un coro de nuestras antípodas "The City of Auckland Singers" de Auckland, Nueva Zelanda, despues de que en Llangollen, País de Gales en 2008, escucháramos al John XXIII College Chamber Choir, de Australia. Y, finalmente, estaremos muy pendientes del que promete ser la sensanción del evento, el Theran Vocal Ensemble de Irán, coro reputadísimo y de gran palmarés, proviniente de un país del que aún es muy complicado presenciar manifestaciones culturales. En fin, alicientes extras, los que uno quiera.

Teníamos invitaciones para realizar conciertos en Austria, gira por el Tirol austriaco incluida, pero este viaje está financiado en su totalidad con el producto de nuestro trabajo y las ayudas que ofrece el propio Certamen de Gorizia a los seleccionados, y, como dijo una vez alguien muy sabio y todavía gran amigo a pesar de las distancias, "No había perras pa' más". Bueno sí, para disfrutar de Venecia, lo contrario estando tan cerca, sería imperdonable.


Teatro Verdi, Gorizia.

No hay comentarios: