miércoles, 20 de octubre de 2010

CAMERATA LACUNENSIS PARTICIPA EN LA GRABACIÓN REALIZADA CON CAPILLA NIVARIENSE DE UN CD DE MÚSICA SACRA HOMENAJE A PALAFOX


Francisco José Herrero, DIRECTOR


"La Capilla Nivariense es solicitada desde Puebla, México, para participar en las dos fases de la celebración que, con motivo de los actos de beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, se llevarán a cabo en 2011. La invitación es cursada por el Gobierno de Puebla, a través de su Ministro de Cultura y el profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dr. D. Gustavo Mauleón.

Cuando la Capilla Nivariense de Tenerife, ensamble historicista adscrito a AIMCARIA, que coordina Conrado Álvarez, se despidió en 2007 de Puebla y su Catedral –otrora de los Ángeles-, con el programa denominado "Polifonía portuguesa y canaria en el primer barroco y su trascendencia en los virreinatos" consecuencia, a su vez, de su participación el año anterior en el Primer Festival Internacional de Música Virreinal de Guadalajara, y que los llevaría, entre otros muchos lugares, al CENART de México DF y el Festival Mosaico Cultural de La Antigua de Guatemala, nadie imaginó, a pesar de los aplausos recibidos, de los llenos absolutos y los panegíricos discursos de los dirigentes anfitriones, que fuera a ser llamada, tres años más tarde por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla y el Excmo. Arzobispado de Puebla para realizar una grabación y participar en una posterior edición del libro conmemorativo con la música compuesta bajo el mecenazgo cultural de Juan de Palafox (1600-1659), Obispo de Puebla de los Ángeles y Virrey de Nueva España, y como colofón, interpretar el Magno Concierto que se llevará a cabo en la propia Catedral poblana en mayo de 2011.


Conrado Álvarez coordinador de AIMCARIA

La primera fase, entregada en tiempo y hora, de acuerdo a las exigencias del guión y calendario internacional marcado por el Gobierno de México para la celebraciones, fue encumbrada con éxito por el apoyo de varias entidades y con inestimable colaboración de la laureada Camerata Lacuensis, y su incansable director, Francisco José Herrero, director invitado para este proyecto y que concertó de manera acertada a los veinticinco músicos. Esta fase consistió en editar un CD demostrativo de los dos máximos compositores y exponentes de la música del Virreinato de México en aquella época: Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) y Esteban López Morago (c.1575-d.1630), que bajo el mecenazgo y cuidado de Juan de Palafox, junto a la terminación de las obras de construcción de la Catedral de Puebla en 1649, aglutinaron una Capilla de músicos y cantantes que al calor de los dos órganos recién construidos, significaron un auge para la música policoral novohispana, dejando así una huella imborrable en la Historia de la Música. Un encargo de esta magnitud e importancia, nunca antes recibido ni afrontado por un grupo canario en este ámbito de la música de canon clásico, rápidamente suscitó la atención de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), que preside el musicólogo grancanario D. Lothar Siemens, y la Real Academia Canaria de las Bellas Artes San Miguel Arcángel (RACBA), que preside la también musicóloga tinerfeña Dña. Rosario Álvarez. Dado los tiempos económicos que corren y en la búsqueda de alianzas para llevar a buen término esta fase, Conrado Álvarez decide involucrar a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) y a Bodegas Monje. Siguen la cascada de buenos amigos y colaboradores como Alejandro Coello en la percusión, Laura Vega, compositora, musicógrafa y presidenta de PROMUSCAN que junto a Fernando Bautista, se encargaron de la parte técnica y sonido para la grabación, así como la participación extraordinaria de Benito Cabrera, que imbuido por el atractivo programa y la guitarrilla tiple, contra y guitarra barroca, todas encordadas con cuerdas de tripa, como en la época, sellan para siempre el Cd homenaje a Palafox con color canario.


Momento Camerata

Una mención muy especial debe dejarse patente aquí a Felipe Monje, por su disponibilidad y trato exquisito, así como por permitirnos grabar en el Espacio Cultural de Bodegas Monje, una cueva excavada en la colada de piroclastos basálticos de la zona Sauzal-Ravelo en el norte de la Isla de Tenerife, que alberga las actuales bodegas y cuya humedad relativa, temperatura estable, acústica natural, silencio y gran espacio, imprimió al proceso de grabación condiciones idóneas y esenciales para albergar los dobles coros y los instrumentos de época durante los días 21, 22 y 23 de agosto de 2010.

El master está ya en México para la maquila –voz local que indica la producción- y volverá terminado para España en los próximos meses. Quedan todos invitados desde ya a la presentación que se hará en Tenerife, para la cual se les enviará el aviso pertinente.


Benito Cabrera

Ahora empieza la lucha por conseguir la segunda Fase: Concelebrar con nuestros músicos y con todos los poblanos la Misa Solemne de Beatificación en la Catedral de Puebla de Zaragoza de México, el próximo 5 de mayo de 2011. La invitación ya está cursada; ahora faltan los pesos."


En un tono más personal tenemos que decir que para Camerata Lacunensis ésta supone la octava participación en un registro discográfico y la primera de las tres grabaciones que tiene previsto realizar este año. Ha sido sin duda ninguna una de las más satisfactorias.

Aunque ya habíamos grabado los "Responsorios para los Maitines de Navidad, de José Palomino, para la colección RALS". Es la primera vez que queda algo musicalmente tangible, hasta ahora sólo habían permanecido los apuntes en el curriculum, de nuestra participación en los muchos programas de Música Antigua interpretados con carácter historicista realizados para el COLECTIVO AIMCARIA que coordina Conrado Álvarez, fundador de Camerata Lacunensis y como alguien muy sabio lo definió un día, "eterno compañero de sueños". Además la posibilidad vino dada por el reconocimiento, después de tantos años y desde ¡¡¡MÉXICO!!! (etrnamente agradecidos), de la labor realizada por uno de los grupos que forman parte del COLECTIVO, la Capilla Nivariense. No podía haber mejor motivo.

Siempre habíamos abordado este tipo de repertorios como una variante de prestigio en el quehacer diario de nuestro coro, pues suponían una implicación adicional a veces a un alto coste , sin embrago la capacidad de compromiso y disfrute que ha demostrado el grupo en la preparación y desarrollo del trabajo, nos ha demostrado a nosotros mismos que con el tiempo hemos aprendido a valorar esta música y a percibir que el esfuerzo añadido que supone vale la pena, de tal manera que ya ha pasado a formar parte de nuestra idiosincrasia como grupo. Lo pasamos de fábula. Palabra.

Y buena parte de culpa del buen sabor de boca que nos dejaron las horas de preparación, ensayos, repeticones, restaurantes mediocres etc. (como no podía ser de otra manera) la tuvo el elenco y el recinto. Grandísimos músicos y mejores personas reunidos en un auditorio ideal enclavado en un paisaje idílico (qué fresquito tan bueno hacía, por favor) y recibidos por unas personas que están llevando la tradicional hospitalidad isleña a cotas proverbiales. Gracias, Felipe.

Pero sobre todo lo que más nos orgullece es la elección y la labor de nuestro director, Francisco José Herrero, en lo que supone un tremendo salto cualitativo en su trayectoria. Todas las personas que han tenido la posibilidad de evaluar los resultados, algunos de muy cualificada valía en éste ámbito de la música, han alabado de manera unánime el trabajo...y lo firmas tú. Sentimos ser nosotros los que te lo digamos pero has crecido, tío, lo sentimos. Y va a valer la pena permanecer a tu lado para ver de qué eres capaz. Cuenta con ello.

¿Y el futuro? Pues el futuro como dice la nota de prensa "Sólo faltan los pesos"


Dña. Rosario Álvarez


Grabación del CD: Música para Palafox

Repertorio:

Gaspar Fernandes (1566-1629)

Pieza sin texto[1]

Elegit eum Dominus[2] a5

Juan Gutiérrez de Padilla (ca. 1590-1664)

Pasaclaustro: Tristis est anima mea[3] a4

Misa Ego flos campi [4] a8

Kyrie

Gloria

Credo

Sanctus

Agnus

Villancicos para Maitines de Navidad

de Calenda: De carámbanos el día viste[5] a4 y a6 (Cuaderno de Navidad de 1653)

de Calenda: Serafines se despeñan[6] a6

1º Nocturno, Responsorio 2: Qué tienes hermosa noche [7] a3 y a6 Cuaderno de Navidad de 1655)

Estêvão Lopes Morago (ca. 1575- d.1641)

Salmo: Laudate pueri [II][8] a7

Responsorios: Quem vidistis [9] a4

O Magnum mysterium[10] a4

Juan García Zespedes (ca. 1619- 1678)

Villancico: Convidando está la noche[11] a5 y a2


[1] Fuente: Archivo Musical de la Catedral de Oaxaca.

[2] Fuente: FERNANDES, Gaspar: Obras Sacras. Colección Portugaliæ Musica, Seria A, Fundaçâo Calouste Gulbenkian, Lisboa, 1990.

[3] Fuente: GUTIÉRREZ DE PADILLA, Juan: Tristis est anima mea. UMA, transcrita por Nancho Álvarez Disponible en: http://www.uma.es/victoria/varios/pdf/Padilla-Tristis_Est_Anima_Mea.pdf [Consulta 24/08/10].

[4] Fuente: GUTIÉRREZ DE PADILLA, Juan: Missa Ego flos campi. Serie F, Mexican Church Music, No. 3, Vanderbeek & Imrie Ltd, Isla de Lewis, 1992. Transcrito y editado por Martyn Imrie, Ivan Moody y Bruno Turner del Archivo Musical de la Catedral de Puebla, XV, Pt.1, ff. 22-48.

[5] Fuente: GUTIÉRREZ DE PADILLA, Juan: Tres Cuadernos de Navidad. Fundación Vicente Emilio Sojo, Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1998, ISBN CE15898111.

[6] Fuente: GUTIÉRREZ DE PADILLA, Juan: Tres Cuadernos de Navidad. Fundación Vicente Emilio Sojo, Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1998, ISBN CE15898111.

[7] Fuente: GUTIÉRREZ DE PADILLA, Juan: Tres Cuadernos de Navidad. Fundación Vicente Emilio Sojo, Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1998, ISBN CE15898111.

[8] Luis Henriques, México 2010.

[9] Luis Henriques, México 2009.

[10] Luis Henriques, México 2009.

[11] The Boston Camerata y Joel Coen, Ars Musica 1997. Free score available at: http://www2.cpdl.org/wiki/images/download.php/?file=sheet%2Fzes-conv.pdf [Consulta 24/08/10]

Componentes: Capilla Nivariense

Candelaria Gil, cantus

Arnau Rodón, corneta y flauta

Gabriel Díaz, altus

Daniel Carbonell, chirimía alto y bajoncillos soprano y alto

Conrado Álvarez, tenor

Cristo Delgado, sacabuche tenor

Ramón Pérez, sacabuche tenor

Julio Chinea, bajo

Francisco Banegas, sacabuche bajo

Hugo Rodríguez, bajón

Eva Garrucho, organetto

Mara Jaubert, órgano positivo y clave

Camerata Lacunensis, Director: Francisco José Herrero

Celia Martín, cantus

Laia Puigmartí, cantus

Candelaria Darias, altus

Amayra García, altus

Lucía Torres, altus

Eduardo Hernández, tenor

José Jaime Martín, tenor

Juan Manuel Moreno, tenor

Unai Cuadrado, bajo

Juan Jesús Hernández, bajo

Nelson Padilla, bajo


Cantoría San Miguel de las Victorias

Francisco José Herrero

Julio Chinea

Conrado Álvarez

Juan Jesús Hernández

José Jaime Martín

Jonathan Varela


Y la participación extraordinaria de Benito Cabrera, guitarrilla tiple, contra y guitarra barroca

Fernando Bautista, guitarra barroca

Alejandro Coello, percusión

Patrocinadores:

Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, México

Sociedad Española de Musicología [SEdeM], Madrid

Asociación tinerfeña de Amigos de la Música [ATADEM], Tenerife

Bodegas Monje, Tenerife

Colección CAF de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel



Fechas: 21 al 23 agosto de 2010

Lugar: Espacio Cultural de Bodegas Monje[1]

Técnico de grabación: Fernando Bautista

Musicógrafa: Laura Vega

Director Francisco José Herrero


Momento Ministriles: Arnau Rondón, Daniel Carbonell, Ramón Pérez.


[1] Cueva excavada en la colada de piroclastos basálticos de la zona Sauzal-Ravelo en el norte de la Isla de Tenerife, que alberga las actuales Bodegas Monje y cuya humedad relativa, temperatura estable, acústica natural, silencio y gran espacio, imprimió al proceso de grabación condiciones idóneas y esenciales para albergar los dobles coros y los instrumentos de época. Al estar soterrada, garantizó el silencio necesario para la grabación. Agradecemos profundamente la disponibilidad y el trato exquisito de Felipe Monje.



-Las mejores fotos las de Jonathan Varela (no estamos todos los que somos, en cuanto vayan apareciendo más las iremos añadiendo)

-Si se quiere saber más de Juan de Palafox y su mecenzgo musical consultar:

"El mecenazgo musical de Juan de Palafox (1600-1659), Obispo de Puebla de Los Ángeles y Virrey de Nueva España" de María Gemberro Ustárroz.

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/49332200.html


Gabriel díaz



Conrado Álvarez, Laura Vega, Fernando Bautista.


Julio Chinea


Mara Jaubert, Evita Garrucho


Visitante ilustre, el Maestro Emilio Coello (su hijo alejandro tuvo una participación destacadísima en el proyecto) junto a Cande Gil


Felipe Monje sirviendo su magnífico vino

Brindis final, como no podía ser de otra manera.

No hay comentarios: