jueves, 12 de agosto de 2010

CAMERATA LACUNENSIS. "CONCIERTOS DE LA LUNA"



"El sitio histórico de Chinguaro es el antiguo hogar de los reyes de Güímar donde guardaron durante mucho tiempo la imagen de la Virgen encontrada en Chimisay. Desde la consagración del sitio, en octubre de 2007, tanto desde la parroquia de San Pedro a la que la capilla pertenece como desde los miles de visitantes que el lugar ha tenido en estos años, se han alabado las condiciones acústicas y ambientales del barranco de Chingua ...ro, especialmente de noche. Su idoneidad como espacio donde celebrar conciertos u otras actividades culturales al aire libre ha sido una idea que nos ha rondado todo este tiempo por la cabeza, especialmente cuando en cultos y visitas de pequeños grupos vemos como el "ambiente Chinguaro" se introduce en las personas, conduciéndolas poco a poco a la serenidad, la protección y el reposo que ya debieron de notar los propios guanches.
Por fin ahora se han dado las circunstancias adecuadas: las tres lunas llenas de julio, agosto y septiembre serán el techo bajo el que organizaremos tres conciertos al aire libre en los que se recaudará un donativo voluntario que irá destinado al proyecto de Cáritas "Cáfe y Calor" y en el que colaborará el Ayuntamiento de Güímar que correrá con los gastos del alquiler de sillas y los equipos de sonido."
(Pedro Damián Hernández, Mayordomo del Sitio Histórico de Chinguaro)

Para Camerata Lacunensis, que realizará el segundo concierto del ciclo durante la luna llena del próximo martes 24 de Agosto, supone un aliciente muy especial actuar en un marco tan evocador como es el "Sitio histórico de Chinguaro", así como el contribuir con nuestra intervención en un proyecto solidario y benéfico. Queremos agradecer a D. Pedro Damián Hernández Mayordomo de Chinguaro y a todas las personas y entidades que colaboran en este proyecto, que hayan pensado en nosotros para formar parte de ésta original, emotiva y benefactora propuesta. Un honor.

"Chinguaro es el lugar donde vivieron antes de la conquista castellana de Tenerife, los menceyes de Güímar. Su ubicación quedó señalada para siempre por haber estado en una de las cuevas del barranco la imagen de la Virgen de Candelaria, posteriormente trasladada a la cueva santuario de Achbinicó, la actual de San Blas. Durante cinco siglos, en el sitio han coexistido un potente yacimiento aborigen y un pequeño templo de culto católico que fue visitado por numerosos viajeros, entre ellos el cónsul francés Sabino Bertheloth. Arruinado por completo en los años setenta del siglo veinte, Chinguaro fue completamente rehabilitado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Güímar y el Obispado Nivariense en una obra de líneas contemporáneas que se inauguró el 20 de noviembre de 2007.

Las características del lugar, la presencia de la naturaleza tanto en el agua, como en la vegetación y fauna, su silencio, lo han convertido en un lugar, que sin abandonar su principal uso como lugar de peregrinación, permite además el reposo, la lectura o simplemente, pasar un rato a solas en un lugar como Tenerife, cada vez más densamente poblado."
(web del Excelentísimo Ayuntamiento de Güimar www.guimar.es)
Ver más

1 comentario:

Náyade García dijo...

Mis felicitaciones, un concierto extraordinario.