jueves, 25 de junio de 2009

11º GRAN PREMIO NACIONAL DE CANTO CORAL SAN VICENTE DE LA BARQUERA, CANTABRIA 4-5 DE JULIO 2009

Momento de nuestra actuación en el Gran Premio.


Enhorabuena a los coros "Arte Vocal" de Villanueva de la Serena Badajoz y "Ángel Barja" de León, grandes triunfadores, por ese orden, en la edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral de este año 2009.

Nosotros, como se dice siempre, hemos aprendido mucho, pero es que esta vez, además, es verdad. Y nos quedan muchas cosas, nos queda, por ejemplo, el haber sido el primer coro canario en ganarse el derecho para participar en este certamen; haber realizado estrenos de Javier Busto y de Dante Andreo y tener algunas obras de altísimo nivel que han quedado para siempre en nuestro repertorio.

Dicen que el que no se consuela es porque no quiere, pero si a todo lo anterior añadimos, la buena pitanza, los buenos caldos y el estupendo ambiente que reinó en la expedición durante todo el viaje, la verdad es que no nos consolamos con poco.

Gracias a: la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias por haber confiado nuevamente en nosotros y brindarnos su apoyo a través del programa "CANARIAS CREA", a San Vicente de la Barquera, a la organización del Gran Premio Nacional, a los otros dos coros participantes: "Coral Kodaly" de Molina del Segura, Murcia; Coral de la "Basílica de San Juan de Dios", Granada; y enhorabuena de nuevo a los ganadores.




Al haber obtenido en marzo de 2008 el Primer Premio y el Premio del Público en el 38º Certamen Coral Ejea de Los Caballeros, La Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna participa en el 11º Gran Premio Nacional del Canto Coral que tiene lugar en julio de 2009, y donde se enfrenta a los coros ganadores de los cinco concursos siguientes:

» Certamen de la Canción Castellana Villa de Griñón (Madrid).
» Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria).
» Antigua Abesbatzak Lehiaketa de Zumarraga (Guipuzkoa).
» Certamen Nacional de Nanas y Villancicos "Villa de Rojales" (Alicante).
» Certamen Coral “Villancicos de Molina”, Molina de Segura (Murcia)






Los coros participantes en esta edición, junto con la Camerata Lacunensis son:


- Coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena, Badajoz

- Coro Ángel Barja, Juventudes Musicales de la Universidad de León.

- Coro de la capilla de San juan De Dios de Granada.

- Coral Kodály de Molina del Segura, Murcia.



Es la primera vez en once ediciones que un coro de Canarias participa en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, concursando junto a otros cinco grupos corales ganadores de otros tantos certámenes nacionales, y tomando parte obligatoriamente en las dos modalidades de polifonía y folklore que propone la organización. En esta última categoría, Camerata Lacunensis tiene el honor de interpretar dos estrenos mundiales, Barquereño y Aires Canarios, que los compositores Javier Busto y Dante Andreo, respectivamente, han dedicado a Camerata y compuesto ex profeso para el grupo y en exclusiva para este certamen. El resto del repertorio se completa con las siguientes obras:

POLIFONÍA:
Les Chant des Oiseaux, Clément Janequin
Abendlied, Josef Rheinberger
Rytmus, Ivan Hrusovsky
El guayaboso, Guido López Gavilán
Caramba, Otilio Galíndez / Arr.: Alberto Grau
Oiga, compae, César Alejandro Carrillo

FOLKLORE:
Lo Cierzo, Luis Pedro Bráviz
*Barquereño, Javier Busto
*Aires Canarios, Dante Andreo
Aires de golpe tuyero, Gilberto Rebolledo

(*Estrenos mundiales)

CONCIERTO ENTREGA DE PREMIOS - DOS OBRAS DE LIBRE ELECCIÓN :
Lágrimas negras Miguel Matamoros / Arr.: Conrado Monier
O pato Jayme Silva - Neuza Teixeira / Arr.: Fernando Arian






El Gobierno de Canarias a través de su programa “Canarias Crea”, ha ofrecido su apoyo en subvencionar parte de los gastos del viaje.

1 comentario:

madness dijo...

Estaba echando yo en falta la clase y el saber estar que siempre ha caracterizado a este coro, sobre todo a José Jaime. Pero veo que, como no podía ser de otra manera, ha primado de nuevo la elegancia de que siempre hace gala la Camerata Lacunensis en todas sus manifestaciones ya sean artísticas o de cualquier otro tipo.
Enhorabuena a ustedes. Una cosa son los veredictos y otra, muy distinta, poner los pelos de punta.