jueves, 15 de enero de 2009

RECEPCION DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS A LOS COLECTIVOS CULTURALES PREMIADOS FUERA DE LAS ISLAS CON LA AYUDA DEL PROGRAMA "CANARIAS CREA"


D. José Jaime Martín Hernández: Presidente de la Camera-
ta Lacunensis, magnífico cantante y mejor persona,
cofundador, santo y seña e imagen corporativa del grupo
y marca registrada dentro del mundo coral canario
(él conoce a la mitad de todos, y la otra mitad lo conoce a él)
Es el "jocico" que asoma a la derecha de D. Paulino Rivero,
entre éste y una de las despampanantes k-Narias (Tan bellas que
fíjense lo que les digo, podrían formar parte,
sin desentonar en ningún aspecto, nunca mejor dicho,
del espectacular elenco femenino de la Camerata Lacunensis,
qué ya es decir. Hasta esa suerte tenemos)


Nuestra apuesta por salir fuera a concursar y no a cualquier otro tipo de evento, fue tomada mucho antes de que tuviéramos conocimiento de la existencia del programa "Canarias Crea", programa promovido por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y que ofrece ayudas económicas para los desplazamientos a todos los colectivos culturales canarios que intentan mostrar su trabajo más allá del archipiélago. Es una forma de paliar la lejanía y el aislamiento insular, poniéndonos, en ese sentido, en igualdad de condiciones con respecto a nuestros homónimos continentales.
Y apostamos por los concursos en base a un axioma muy simple: un colectivo cultural, cualqiera que sea la labor que desarrolle, música coral en nuestro caso, cuando sale fuera va a trabajar, cantar y a mostrar lo que sabe. Y de paso, si queda tiempo, pues se puede hacer un poco de turismo y conocer un poco más del mundo. Pero nunca al revés. Esta máxima es inquebrantable para nosotros. Con esta idea siempre en mente, dejó de valernos el llegar hasta la "conhinchina" por muy lejos que esté, actuar en la iglesia del pueblo o en la asociación de vecinos, gracias a que tienes un contacto y el cura párroco o el presidente de la asociación, te dejan las llaves en el bar de enfrente, montar el concierto y que te aparezcan al mismo, las cuatro señoras que creían que había misa o bingo parroquial. Cuando eso lo haces de tu propio pecunio, estás en tu derecho.
De ahí los concursos. Los concursos te garantizan actuar en el mejor recinto disponible del sitio al que vayas; te garantizan también, debido a que suelen tener un buen deparatmento de marketing, la asistencia de público de todas clases que llenará ese recinto y tendrás asegurada, además, su difusión en la prensa, tanto local como nacional e internacional, dependiendo del nivel y de donde se desarrolle el evento. Cuando cumples estas premisas, sí puedes sentirte orgulloso, independientemente de resultados, de haber llevado la cultura canaria
en la faceta que tú desarrollas, hasta allí donde hayas actuado.
En el momento en que tuvimos conocimiento del programa "Canaria Crea", al que vamos a calificar ya de magnífico, porque para nosotros ha sido una ayuda fundamental, sin su existencia apenas hubiéramos conseguido nada; el formato concurso adquirió todavía más sentido. Alguien puesto dentro del mundillo en el que tu colectivo desarrolla su actividad, puede entender perfectamente, porque es así, que hay eventos, corales en nuestro caso, en el que no se concursa, sino que se va a un encuentro o intercambio o simplemente a dar un concierto en un sitio único y grandioso. Esto es así, nosotros lo sabemos y lo hemos hecho, no siempre la dicotomía es o concursos o "chabacanadas", en absoluto. Pero para alguien ajeno al círculo donde te mueves, como puede ser, por ejemplo, el funcionario de la Viceconsejería al que le llega tu proyecto y que tiene que decidir sobre la viabilidad del mismo, entenderá mejor un concurso: porque se dan en muchos ámbitos, porque se supone que requiren una preparación exaustiva, porque habrá mucha partcipación y de muchos lugares etc. etc. Esto es una ventaja, supone mucho trabajo si no quieres hacer el ridículo, pero es una ventaja.
Pero la gran justificación para seguir optando por el formato "concurso", el argumento irrefutable que cerró completamente el círculo, fue un hecho totalmente imprevisto y que todavía nos tiene asombrados hasta a nosotros mismos, empezamos a ganar esos concursos allá donde fuéramos. Habíamos encontrado, sin saberlo, una forma de devolverle a la sociedad canaria algo de lo que nos había dado . Fue un salto cualitativo, porque entonces, a la vuelta, no ya ante nosotros mismos, ni entre la gente del mundillo, tampoco ante el funcionario ajeno pero al que se le supone, por su profesión, una cierta inquietud en temas culturales. Fue el público en general, que sí entiende a las mil maravillas los temas de premios y distinciones, el que empezó a valorar y mucho nuestra labor. Todo el mundo se séntía orgulloso de lo que consegíamos, se sentían representados e hicieron suyo nuestro trabajo. Hace tiempo que nadie nos discute por qué tantas ayudas a nosotros, antes al contrario, la gente nos pregunta que es lo próximo que vamos a hacer y en ese "vamos" se incluyen ellos mismos. Es grandioso.
Y gran parte de esto gracias A la Viceconsejerís de Cultura y su programa "Canarias Crea" que, excepto para la gira por Inglaterra y nuestra participación en el "LLAngollen International Musical Eisteddfod" que corrió a cargo de nuestras propias arcas, en todos los demás eventos ha sido por su apoyo por lo que hemos podido estar en ellos.
No queremos dejar pasar esta oportunidad sin agradecerle al Gobierno de Canarias en la persona de su Viceconsejero de Cultura D. Alberto Delgado, las muestras de deferencia y cariño para con nosotros y su eterno apoyo siempre. También quremos nombrar al amigo Xerach Gutiérrez buen funcionario donde los haya y que soporta estoicamente todas nuestras "pesadeces". Tampoco podemos olvidarnos de la infantería, los trabajadores de a pie que hacen el trabajo menos agradecido y que soportan, no ya nuestras "pesadeces", sino nuestras "neuras": Viky de Viajes Marsans en S/C de Tenerife y Jose de la agencia Turismat de Las Palmas de Gran Canaria. A todos ellos gracias y que siga la fiesta.
La recepción de D. Paulino Rivero Presidente del Gobierno de Canarias, estaba destinada a los premiados del 2008 fuera de Canarias. Nosotros ese año Conseguimos:

-XXXVIII Edición de Certamen Coral Nacional de Ejea de los Caballeros. Zaragoza. 1º Premio y
Premio del Público. Y el dercho a participar en 2009, en el Gran Premio Nacional de Canto Coral
que se celebrará en San Vicente de la Barquera. Santander.
-"LLangollen International Musical Eisteddfod". Gales. Premio en la modalidad de coros de
Cámara y premio en la modalidad de Música Folk.
-V Certamen Coral Internacional Villa de Guadalajara. 1º Premio y Premio del Público

Además en 2007, también con el apoyo de "Canarias Crea" obtuvimos.

- "Veszprem Vivace 2007". Veszprem. Hungría. 1º Premio o premio del Jurado.
- "II Edward Grieg Choirs Competition". Bergen. Noruega. 1º Premio en la modalidad de Música
Popular".
Cuando tengamos nuestra web en funcionamiento, quedarán ampliamente recogidos en documentos gráficos y sonoros lo que fueron todos estos acontecimientos y las giras de concierto paralelas que las salidas a estos eventos trajeron consigo. Una vez más, Gracias.