martes, 20 de diciembre de 2011

ARTÍCULO DEL MAESTRO DANTE ANDREO EN LA PRESTIGIOSA REVISTA CORAL "CORALEA" SOBRE LOS ENCUENTROS CORALES EN TENERIFE


El Maestro Dante Andreo hace un repaso, en una de las revistas corales online más importantes de nuestro país, CORALEA, de sus impresiones sobre la primera jornada del XXXIII Encuentro Coral de La Laguna ( en la que no intervinimos nosotros) y la XXVIII Muestra Coral de Navidad Villa de la Orotava, que fue a las que tuvo oportunidad de asistir. Este es el párrafo que dedica a nuestra intervención en la Orotava: "Como cada vez que los escucho, volvieron a emocionarme las interpretaciones siempre técnicamente impecables y musicalmente exquisitas de la CAMERATA LACUNENSIS, dirigida por José Herrero, sin duda el mejor conjunto de la velada, galardonada durante los últimos años en varios certámenes Corales Nacionales e Internacionales y considerada en la actualidad como uno de los grupos españoles más destacados en el panorama coral." Un honor sobre todo viniendo el comentario de quién viene. Despés de años luchando para que la música coral hecha en Canarias, sea reconocida y apreciada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras ( en 2011 y solo en 2011, por ejemplo, ocho galardones en un Certamen del Gran Premio Europeo de Canto Coral, el de Gorizia, Italia; y primer Premio en uno de los concursos más importantes de nuestro país, el de Cocentaina, Alicante) estas palabras dichas por un trabajo hecho en casa casi reconfortan más que cualquier otra cosa. Lo dicho, Un honor.



NAVIDAD CORAL EN TENERIFE POR DANTE ANDREO

Navidad Coral en Tenerife por Dante Andreo

XXIII ENCUENTRO CORAL CIUDAD DE LA LAGUNA (Tenerife)

“Pocos eventos culturales han alcanzado en nuestra ciudad la tradición y el prestigio del popular Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, que en su vigésimo tercera edición se mantiene, a pesar de la crisis, como uno de los encuentros ineludibles del calendario cultural de la ciudad. El Encuentro Coral goza de una merecida reputación en todos los sectores de nuestra sociedad y desde su misma fundación se ha convertido en símbolo de una manifestación cultural absolutamente irrenunciable, no solo por su función formativa, sino también por sus virtudes de profundización y proyección de la identidad individual y colectiva”.

Con estas palabras impresas en el programa de mano, María José Castañeda Cruz, Concejal de cultura del Ayuntamiento de La Laguna, nos introdujo en el evento que cada año en esta época próxima a la Navidad, se lleva a cabo en esta bellísima ciudad de Tenerife, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

Este prestigioso Encuentro, que otrora convocara a todas las Corales del Archipiélago (en el que no solo se programaban conciertos, sino también algunos Talleres Corales, Conferencias y hasta un Concurso de Composición Coral Internacional), poco a poco se fue reduciendo por problemas presupuestarios hasta llegar a la situación actual en el que sólo participaron las agrupaciones locales colaborando desinteresadamente con el Ayuntamiento para mantener viva esta tradición.

Aprovechando mi estancia en la isla (en la que he residido durante diez años y visito habitualmente), tuve oportunidad de asistir al primer concierto realizado en la bellísima iglesia de Santo Domingo de Guzmán, una de las joyas de la arquitectura tradicional de La Laguna.

Cinco corales de la región, de muy distinta categoría, participaron en el primer concierto: CORAL DE LA CASA DE VENEZUELA, dirigida por Carmelo Pérez Luis, CORAL VIRGEN DE LOS DOLORES DE TEJINA, dirigida por José Antonio Alonso Rodríguez, CORAL CARPE DIEM, dirigida por Luis Correa Díaz, CORAL DEL CASINO DE LA LAGUNA, dirigida por Antonio Quijada Pestano y el CORO POLIFÓNICO DE LA LAGUNA bajo la dirección de Alfonso López Raymond.

El programa que arrancó con los tres primeros coros, de muy bajo nivel técnico e interpretativo (aunque es de justicia destacar especialmente la sensibilidad musical de Luis Correa Díaz y la exigencia del repertorio que aborda con su coral), fue levantando nivel artístico con la participación de las dos últimas agrupaciones.

Ambas integradas por cantantes más jóvenes, más proporcionadas en el equilibrio sonoro de las cuerdas, y guiadas por batutas más solventes, nos hicieron disfrutar de un hermoso ramillete de obras de gran calidad musical y difícil ejecución, la CORAL DEL CASINO DE LA LAGUNA centrada en un programa musical del Siglo XX y el CORO POLIFÓNICO UNIVERSITARIO con obras de Guerrero y Victoria, los dos más importantes polifonistas españoles del Siglo XVI.

La CORAL DEL CASINO DE LA LAGUNA hizo un programa monográfico con algunas de las mejores obras religiosas del compositor vasco JAVIER BUSTO (producto de un Taller impartido por el propio autor y organizado por CANARIAS CANTA) al que añadieron el exquisito O MAGNUM MYSTERIUM de Lauridsen. Esta magnífica coral, fundada hace solo tres años, destaca por la excelente calidad de sus voces, de sonido brillante y homogéneo. Su director (con un gesto excesivamente ampuloso para mi gusto) logra interpretaciones que impactan más por su espectacularidad que por su emoción interior.

EL CORO POLIFÓNICO UNIVERSITARIO, galardonado durante estos últimos años en varios Certámenes Corales, comenzó con un “Gloria Laus” en canto llano, entonado (no muy acertadamente) por el propio director al que siguieron el “Ave Maria” de Francisco de Guerrero y dos obras de Tomás Luis de Victoria. Aunque bien ejecutadas estilísticamente, las interpretaciones resultaron un tanto monótonas e inexpresivas.

El concierto se cerró con un Canto Común de todas las corales interpretando una serie de villancicos y obras navideñas (que no aportan nada musicalmente interesante a estos eventos), cada uno con la dirección de los distintos maestros. Es una pena que no se haya incluido prácticamente ninguna obra canaria en este concierto. Ni obras originales ni arreglos de música tradicional. Siempre que tengo oportunidad, llamo la atención sobre este punto porque me parece de gran importancia poner en valor las tradiciones propias de los pueblos. Personalmente me he involucrado en este tema y durante mi estancia de diez años en Canarias he musicalizado numerosos poemas de algunos de los más extraordinarios poetas del archipiélago (Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, Elsa López, Manuel González Plata, Isabel Medina, etc.) y armonizado varios villancicos tradicionales de las islas.

XXVIII MUESTRA CORAL DE NAVIDAD VILLA DE LA OROTAVA

En la Iglesia de la Concepción de esta preciosa localidad del norte de Tenerife fueron convocados como cada año, las principales agrupaciones corales de la isla. En un ambiente de fiesta y camaradería, diez coros distribuidos a lo largo de ambas naves laterales nos deleitaron con un programa variado e interesante que incluyó desde sencillos villancicos hasta algunas de las obras vocales más comprometidas del repertorio coral. Cada una desde su sitio, alternándose en la interpretación de dos obras, se unieron en tres canciones comunes donde el conjunto de más de trescientas cincuenta voces resonó imponente inundando de sonidos la iglesia totalmente colmada.

Participaron la coral CARPE DIEM de La Laguna, La Coral polifónica LICEO DE TAORO, el CORO DE CÁMARA DE GARACHICO, el Coro masculino ORFEON LA PAZ de La Laguna, el ENSABLE VOCAL CONTEMPORANEO de Tenerife, el CORO DE CÁMARA DEL CASINO de La Laguna, la CORAL UNIVERSITARIA y el CORO POLIFÓNICO UNIVERSITARIO de la Universidad de La Laguna, la CAMERATA LACUNENSIS y el grupo anfitrión: CORO POLIFONÍA DE LA OROTAVA, dirigido por Miriam Luz Fumero Morales.

Como cada vez que los escucho, volvieron a emocionarme las interpretaciones siempre técnicamente impecables y musicalmente exquisitas de la CAMERATA LACUNENSIS, dirigida por José Herrero, sin duda el mejor conjunto de la velada, galardonada durante los últimos años en varios certámenes Corales Nacionales e Internacionales y considerada en la actualidad como uno de los grupos españoles más destacados en el panorama coral.

Con un programa monográfico de Negros Espirituales que viene cantando con notable éxito, el ENSAMBLE VOCAL CONTEMPORÁNEO de Tenerife, dirigido por Antonio Abreu, hizo gala también de su excelente trabajo interpretativo con un instrumento vocal versátil y expresivo, compuesto en su mayoría por grandes profesionales de la música coral.

Otro momento notable lo protagonizó la actuación del prestigioso ORFEÓN LA PAZ de La Laguna, bajo la dirección de Juan Ramón Vinagre. Este coro de hombres ya próximo a cumplir cien años de su fundación, mantiene viva la tradición, por desgracia cada vez más escasa, de los grandes conjuntos vocales masculinos.

Pudimos escuchar obras de diversas épocas y estilos, desde el Renacimiento español hasta algunas de las composiciones más recientes del panorama vocal donde brilló la presencia no solo en cantidad sino en calidad, de la música del gran maestro vasco Javier Busto, querido y admirado amigo.

Fue una verdadera fiesta coral navideña donde pudimos disfrutar no solo de la buena música, sino también de una excelente puesta en escena en un ambiente de camaradería entre los coros que nos contagiaron con su entusiasmo. Algunos de ellos, (me enteré al día siguiente), después de la cena ofrecida por el Ayuntamiento, continuaron casi hasta la madrugada cantando villancicos por las calles de esta preciosa villa canaria.

Dante Andreo


Dante Andreo.

http://coralea.com/navidad-coral-en-tenerife-por-dante-andreo/


XXXIII ENCUENTRO CORAL CIUDAD DE LA LAGUNA (Tenerife)

“Pocos eventos culturales han alcanzado en nuestra ciudad la tradición y el prestigio del popular Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, que en su vigésimo tercera edición se mantiene, a pesar de la crisis, como uno de los encuentros ineludibles del calendario cultural de la ciudad. El Encuentro Coral goza de una merecida reputación en todos los sectores de nuestra sociedad y desde su misma fundación se ha convertido en símbolo de una manifestación cultural absolutamente irrenunciable, no solo por su función formativa, sino también por sus virtudes de profundización y proyección de la identidad individual y colectiva”.

Con estas palabras impresas en el programa de mano, María José Castañeda Cruz, Concejal de cultura del Ayuntamiento de La Laguna, nos introdujo en el evento que cada año en esta época próxima a la Navidad, se lleva a cabo en esta bellísima ciudad de Tenerife, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

Este prestigioso Encuentro, que otrora convocara a todas las Corales del Archipiélago (en el que no solo se programaban conciertos, sino también algunos Talleres Corales, Conferencias y hasta un Concurso de Composición Coral Internacional), poco a poco se fue reduciendo por problemas presupuestarios hasta llegar a la situación actual en el que sólo participaron las agrupaciones locales colaborando desinteresadamente con el Ayuntamiento para mantener viva esta tradición.

Aprovechando mi estancia en la isla (en la que he residido durante diez años y visito habitualmente), tuve oportunidad de asistir al primer concierto realizado en la bellísima iglesia de Santo Domingo de Guzmán, una de las joyas de la arquitectura tradicional de La Laguna.

Cinco corales de la región, de muy distinta categoría, participaron en el primer concierto: CORAL DE LA CASA DE VENEZUELA, dirigida por Carmelo Pérez Luis, CORAL VIRGEN DE LOS DOLORES DE TEJINA, dirigida por José Antonio Alonso Rodríguez, CORAL CARPE DIEM, dirigida por Luis Correa Díaz, CORAL DEL CASINO DE LA LAGUNA, dirigida por Antonio Quijada Pestano y el CORO POLIFÓNICO DE LA LAGUNA bajo la dirección de Alfonso López Raymond.

El programa que arrancó con los tres primeros coros, de muy bajo nivel técnico e interpretativo (aunque es de justicia destacar especialmente la sensibilidad musical de Luis Correa Díaz y la exigencia del repertorio que aborda con su coral), fue levantando nivel artístico con la participación de las dos últimas agrupaciones.

Ambas integradas por cantantes más jóvenes, más proporcionadas en el equilibrio sonoro de las cuerdas, y guiadas por batutas más solventes, nos hicieron disfrutar de un hermoso ramillete de obras de gran calidad musical y difícil ejecución, la CORAL DEL CASINO DE LA LAGUNA centrada en un programa musical del Siglo XX y el CORO POLIFÓNICO UNIVERSITARIO con obras de Guerrero y Victoria, los dos más importantes polifonistas españoles del Siglo XVI.

La CORAL DEL CASINO DE LA LAGUNA hizo un programa monográfico con algunas de las mejores obras religiosas del compositor vasco JAVIER BUSTO (producto de un Taller impartido por el propio autor y organizado por CANARIAS CANTA) al que añadieron el exquisito O MAGNUM MYSTERIUM de Lauridsen. Esta magnífica coral, fundada hace solo tres años, destaca por la excelente calidad de sus voces, de sonido brillante y homogéneo. Su director (con un gesto excesivamente ampuloso para mi gusto) logra interpretaciones que impactan más por su espectacularidad que por su emoción interior.

EL CORO POLIFÓNICO UNIVERSITARIO, galardonado durante estos últimos años en varios Certámenes Corales, comenzó con un “Gloria Laus” en canto llano, entonado (no muy acertadamente) por el propio director al que siguieron el “Ave Maria” de Francisco de Guerrero y dos obras de Tomás Luis de Victoria. Aunque bien ejecutadas estilísticamente, las interpretaciones resultaron un tanto monótonas e inexpresivas.

El concierto se cerró con un Canto Común de todas las corales interpretando una serie de villancicos y obras navideñas (que no aportan nada musicalmente interesante a estos eventos), cada uno con la dirección de los distintos maestros. Es una pena que no se haya incluido prácticamente ninguna obra canaria en este concierto. Ni obras originales ni arreglos de música tradicional. Siempre que tengo oportunidad, llamo la atención sobre este punto porque me parece de gran importancia poner en valor las tradiciones propias de los pueblos. Personalmente me he involucrado en este tema y durante mi estancia de diez años en Canarias he musicalizado numerosos poemas de algunos de los más extraordinarios poetas del archipiélago (Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, Elsa López, Manuel González Plata, Isabel Medina, etc.) y armonizado varios villancicos tradicionales de las islas.

XXVIII MUESTRA CORAL DE NAVIDAD VILLA DE LA OROTAVA

En la Iglesia de la Concepción de esta preciosa localidad del norte de Tenerife fueron convocados como cada año, las principales agrupaciones corales de la isla. En un ambiente de fiesta y camaradería, diez coros distribuidos a lo largo de ambas naves laterales nos deleitaron con un programa variado e interesante que incluyó desde sencillos villancicos hasta algunas de las obras vocales más comprometidas del repertorio coral. Cada una desde su sitio, alternándose en la interpretación de dos obras, se unieron en tres canciones comunes donde el conjunto de más de trescientas cincuenta voces resonó imponente inundando de sonidos la iglesia totalmente colmada.

Participaron la coral CARPE DIEM de La Laguna, La Coral polifónica LICEO DE TAORO, el CORO DE CÁMARA DE GARACHICO, el Coro masculino ORFEON LA PAZ de La Laguna, el ENSABLE VOCAL CONTEMPORANEO de Tenerife, el CORO DE CÁMARA DEL CASINO de La Laguna, la CORAL UNIVERSITARIA y el CORO POLIFÓNICO UNIVERSITARIO de la Universidad de La Laguna, la CAMERATA LACUNENSIS y el grupo anfitrión: CORO POLIFONÍA DE LA OROTAVA, dirigido por Miriam Luz Fumero Morales.

Como cada vez que los escucho, volvieron a emocionarme las interpretaciones siempre técnicamente impecables y musicalmente exquisitas de la CAMERATA LACUNENSIS, dirigida por José Herrero, sin duda el mejor conjunto de la velada, galardonada durante los últimos años en varios certámenes Corales Nacionales e Internacionales y considerada en la actualidad como uno de los grupos españoles más destacados en el panorama coral.

Con un programa monográfico de Negros Espirituales que viene cantando con notable éxito, el ENSAMBLE VOCAL CONTEMPORÁNEO de Tenerife, dirigido por Antonio Abreu, hizo gala también de su excelente trabajo interpretativo con un instrumento vocal versátil y expresivo, compuesto en su mayoría por grandes profesionales de la música coral.

Otro momento notable lo protagonizó la actuación del prestigioso ORFEÓN LA PAZ de La Laguna, bajo la dirección de Juan Ramón Vinagre. Este coro de hombres ya próximo a cumplir cien años de su fundación, mantiene viva la tradición, por desgracia cada vez más escasa, de los grandes conjuntos vocales masculinos.

Pudimos escuchar obras de diversas épocas y estilos, desde el Renacimiento español hasta algunas de las composiciones más recientes del panorama vocal donde brilló la presencia no solo en cantidad sino en calidad, de la música del gran maestro vasco Javier Busto, querido y admirado amigo.

Fue una verdadera fiesta coral navideña donde pudimos disfrutar no solo de la buena música, sino también de una excelente puesta en escena en un ambiente de camaradería entre los coros que nos contagiaron con su entusiasmo. Algunos de ellos, (me enteré al día siguiente), después de la cena ofrecida por el Ayuntamiento, continuaron casi hasta la madrugada cantando villancicos por las calles de esta preciosa villa canaria.

Dante Andreo

No hay comentarios: