martes, 30 de marzo de 2010

DONOSTi Y HONDARRIBIA...NI EN NUESTROS MEJORES SUEÑOS.


Parroquia de nuestra Señora de La Asunción y del Manzano. hondarribia.

Fueron: seis, siete e, incluso, ocho, los vuelos que tuvimos que realizar algunos, durante estos dos fines de semana para poder atender nuestos compromisos fuera del Archipiélago...Pero valió la pena.

Sobre lo ocurrido en Berrioplano no vamos a ahondar más. Simplemente agradecer los agradecimientos, valga la redundancia, que fueron multitud y todos muy bien recibidos. Para eso hacemos estas cosa. Gracias.

En cuanto a los conciertos dentro de los Ciclos de Música Sacra: XXI de Donosti y XXVIII de Hondarribia. Lo primero que podemos afirmar con total rotundidad es que no eran fáciles. Sabíamos que los benditos acontecimientos que se habían dado en Navarra una semana antes los habían convertido en un reválida de lo de Berrioplano. Tocaba asumir el reto y tratamos de hacerlo con total naturalidad, repetimos, para eso estamos metidos en estos "berenjenales". Y, además, por nada del mundo queríamos fallarles a los compañeros de Eskifaia Abesbatza en su decidida apuesta por nosotros.

Pues bien, ni en nuestros mejores sueños hubiéramos podido visualizar un escenario como el que se dio en ambos conciertos:

Templos de una belleza y acústica magníficas. Con una gran aisitencia de público -concretamente "La Parroquia" de Hondarribia, que se abría al culto después de unas obras de remodelación, estaba atestada. El lleno fue absoluto- La presencia y las palabras de gente como: Iñaki Vélez, Gorka Aierbe, Josu Elberdin o Javier Busto. los ojos llenos de complicidad y orgullo compartido con que nos miraban los asistentes cada vez que terminábamos una canción etc. etc - fue muy emocionante, por ejemplo, ver de frente, mientras cantábamos la obra de Xabier Sarasola" Neskatx Ederra", los mismos nudos en la garganta que teníamos nosotros en Navarra una semana antes cuando el público, puesto en pie, nos dedicó "Agur Jaunak"-.

Como muestra valgan las palabras que Inaki Velez, componente de Bogoroditsie Abesbatza nos dedica en su muro en este mismo facebook: " Delicioso concierto de Camerata Lacunensis en el Ciclo de Música Sacra de Hondarribia. Gracias por un Miskinis que ha sido como un soplo de aire fresco." Gracias, amigo.

Gracias al Ayuntamiento de Donosti, al Excelentísimo Señor Concejal de Cultura D. Denis Itxaso González (gracias por sus palabras) y a todas las personas que tan bien nos recibieron y atendieron. fue un placer y un honor.

Y por último, nosotros no sabemos si existe una palabra en euskera que signifique "buen anfitrión". Si no existe, ya la tienen: "Eskifaia". Y si existe acaba de aparecer un nuevo sinónimo: "Eskifaia". Fue tremendo. Servicio, entrega, ponerse en nuestro lugar, atender nuestras peticiones, buscar soluciones. En definitiva, buenas personas, además de magnífico coro, a los que les gusta mucho lo que hacen y eso se notó. Vaya que si se noto. Gracias, mil gracias por el atendimiento y la apuesta. Sobre todo a ti...la innombrable. Esperamos algún día poder devolver el gesto y estar a la altura. De momento, en este pequeño rinconcito del atlántico ya tienen su casa.

Y si a todo esto añadimos:los paisajes, la historia, la gente, el buen tiempo que hizo, los pinchos, la sidra y el Txakolí...lo dicho...ni en nuestros mejores sueños.

No hay comentarios: